5/04/2015

Los audífonos ayudan a los niños con pérdida de audición leve


Los niños con pérdida de audición leve muestran mejoras en su capacidad de desarrollar el habla y el lenguaje con el uso de audífonos, según indica un estudio.

Estados Unidos - 22/12/2014

La pérdida de audición en niños afecta a su capacidad de desarrollar el habla y dominar el lenguaje. Los efectos de la pérdida de audición pueden observarse incluso entre los niños con una pérdida de audición leve. No obstante, utilizar audífonos puede ser útil. Un estudio estadounidense muestra que cuanto más tiempo utiliza un niño con pérdida de audición leve los audífonos, mejor es su desarrollo del habla y del lenguaje.

Mejor desarrollo del habla y del lenguaje

Un equipo de investigadores analizó los datos de 180 niños de 3 a 5 años con distintos grados de pérdida de audición, que en su mayoría utilizaban un audífono. Se evaluó a los niños de forma individual mediante test del habla, lenguaje y pronunciación.

Los investigadores descubrieron con asombro que los niños con pérdida de audición leve experimentaban una mejora significativa en sus habilidades del habla cuando llevaban los audífonos. Estas mejoras eran aún mayores cuanto más tiempo llevaba el niño usando el audífono. Estos resultados recalcan, por tanto, la necesidad de prestar más atención a los niños con pérdida de audición leve.
La pérdida de audición leve se subestima
Los niños con pérdida de audición leve parecen no presentar muchas dificultades en su desarrollo, lo que facilita que este problema se subestime. No obstante, el ajuste de audífonos para los niños con este grado de pérdida auditiva es de gran importancia para su desarrollo, aseguran los investigadores. No solo mejora su capacidad de desarrollar el habla y el lenguaje, también mejora su calidad de vida, y su capacidad de desenvolverse en general.
Cabe destacar que una de las cuestiones más importantes a la hora de ajustar los audífonos, es que se realice de forma individualizada por un profesional, de otro modo, podría ser perjudicial para la audición.
Sobre el estudio
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Iowa y el Hospital Boys Town National Research, de Estados Unidos. Los resultados se publicaron en la revista científica JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery.”